Situación de Aprendizaje: Crea tu partido político

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Esta actividad la realizará el alumnado que actualmente cursa 3º de ESO.

Desde el inicio de la Unidad 4 hemos estado estudiando qué es un Estado, los tipos de Estados que podemos encontrarnos hoy en día y hemos estado reflexionando sobre la política, los partidos políticos y su función en nuestra sociedad. Es por ese motivo, y para que profundicéis en los diferentes aspectos que vamos a ir viendo, se ha planteado la realización de un trabajo. Este trabajo, que se desarrollará durante le mes de noviembre, a medida que vemos los temas de las organizaciones políticas y territoriales actuales, consiste en crear un partido político propio. Los grupos podrán estar compuesto hasta un máximo de 5 alumnos y alumnas por grupo y, si bien se dejará tiempo en clase para avanzar, habrá que trabajar también en casa. Los pasos a seguir y los apartados a tener presente para la realización de esta tarea son los que se exponen a continuación. 


  1. En una sesión se realizarán una serie de preguntas sobre los sistemas políticos, los tipos de partidos que se pueden encontrar en la UE, Aragón y España, las ideas que defienden a grandes rasgos y el modus operandi de una campaña electoral y de unas elecciones
  2. Se harán grupos de 4 o 5 alumnos y alumnas y elegirán el tipo de partido que desean crear. El área o región, ya que estamos en año de elecciones autonímicas y locales, se cinrcunscribe al área de la CCAA 
  3. Cada grupo deberá indagar sobre las ideas que desean plasmar y defender en su programa electoral. Se establece un mínimo de 10 puntos a desarrollar. Por ejemplo, pueden desarrolar su programa en torno al tipo de Estado que defiende su partido; qué modelo económico que promueven; la política cultural que seguirían; la política en igualdad, medioambiente, educación, migraciones, ciencia y tecnología, derechos y libertades o en política exterior.
  4. Asimismo, cada grupo, cada partido político deberán diseñar su logo y eslogan, tendrán que elegir un candidato que tendrá que hacer una exposición del programa político en 5 a 6 minutos en clase y tendrán que establecer una estrategia de comunicación y de campaña electoral.
  5. Siempre que sea posible, se realizará una votación para elegir al mejor candidato o propuesta electoral.
  6. El programa electoral, su justificación así como una breve memoria del trabajo realizado, se entregará tanto en formato papel como en formato digital (word) en la fecha acordada con el profesor. De tal forma, hasta que no tenga el visto bueno y no sea revisado por el profesor no se harán las defensas de las candidaturas, por lo que se requiere que todos los grupos entreguen el trabajo en la fecha acordada para no dilatar el proceso de evaluación del trabajo.
  7. Cada grupo defenderá, a través de su candidato, el trabajo realizado, su programa político e incitarán a los demás a votar su candidatura. En la presentación, que no podrá durar más de 6 minutos, podrá utilizarse soportes digitales (powerpoint, videos, prezi, etc) o tradicionales, un discurso convincente y que desgrane el proyecto. De ningún modo el candidato o candidata podrá leer el powerpoint en la presentación, penalizándose en la nota esta acción. El powerpoint o presentación sirve de guía, no puede ser el documento a leer en la exposición.
  8. Se valorará positivamente la organización y distribución del trabajo y la adquisición de roles por los alumnos y alumnas; el buen ambiente de trabajo y actitudes de respeto a los derechos fundamentales, a la tolerancia y los valores relacionados con la democracia. 

Advertencia

En ningún caso se permitirá la defensa ni la difusión de mensajes contra la democracia, los valores democráticos, quedando por tanto no permitidos comentarios o programas que alienten la xenofobia, la intolerancia racial, religiosa o de cualquier otro tipo; quedan prohibidos símbolos preconstitucionales que alienten ideologías de extrema derecha o cercanas al fascismo. En tal caso, el trabajo tendrá una valoración negativa y, de acuerdo a las normas que regulan el centro, el alumando que incurran en estos comportamientos o que defiendan ideas alejadas a los valores democráticos podrán ser puestos a disposición de la comisión disciplinaria del centro.

Recursos:

Acceso a programas polítios de las formaciones políticas españolas. Os pueden servir de Guía:


¿Cómo se hace un programa electoral? Como guía esta bien, aunque no hay que seguirlo al pie de la letra.
¿Cómo hacer una campaña electoral? Algunos pasos tienen buenas recomendaciones, pero no hay por qué hacer todo lo que dice.

Con todos estos recursos y las consultas que podáis hacer en clase, tenéis todo lo necesario para realizar un gran proyecto. Ánimo. 



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